¿Quién gana las municipales en Puerto Natales?




Hagamos números gruesos.

Se estima que en Puerto Natales 8000 personas votarán en las próximas elecciones municipales de un padrón que triplica esa cifra. En la última elección sufragaron 7244 personas.  

Cuatro años después el cálculo más mesurado, que comparten distintos actores políticos consultados, indica que hay 8000 mil electores dispuestos a superar las limitaciones que impone la pandemia e ir a votar. Los distintos grupos sociales de pertenencia y actividad en Puerto Natales se encuentran perfilados y dentro de un marco estadístico. 

De acuerdo a cifras que son públicas, la masa de profesores y auxiliares supera las 1000 personas, el personal de salud llega a las 700, los pescadores artesanales son unos 700, hay unos 350 propietarios de hosterías y hoteles, otros 300 actores del negocio turístico (guías, administrativos, empleados) y 500 que son cabeza de comercios, entre pequeños, medianos y grandes. 

La cifra más ancha en este mapa es la que corresponde al "ciudadano de a pie", el vecino de las mayores poblaciones de Puerto Natales, dedicado a múltiples labores. Entre el 40% y 50% de la población total de la localidad vive allí. Si la localidad llega a los 22 mil habitantes al menos 10 mil viven en los grandes barrios. Si seguimos con la lógica del 50%, entre 4000 y 5000 electores deberían aportar las poblaciones. 

Hay números de menor envergadura correspondientes a los sectores rurales y el campo propiamente dicho, pero que son complejos de precisar. Voces consultadas estiman que la cifra rondaría las 500 personas apuntando a los sectores Dorotea y los huertos aledaños a Puerto Natales. En cualquier caso, según cifras del Observatorio Doc, el 90% de la población se concentra en la ciudad misma.

Las dos candidatas que figuran arriba en las encuestas Antonieta Oyarzo (Independiente) y Ana Mayorga (UDI) se disputan estos grupos con distintos fundamentos.  En la primera de marzo en un medio digital, Oyarzo gana por paliza, con un 75,23% a 12,69%. En la segunda, de un sitio electoral, Mayorga gana apretadamente 51, 80% a 47, 59% Es lógico pensar que los municipales se inclinarán por Mayorga puesto que este sector debe "defender" el salario y un cambio de signo político podría significar también un cambio en su situación laboral. 

Las denuncias de mal manejo de fondos públicos, las demandas y juicios millonarios y la polémica no resuelta que enfrentó al actual alcalde, Fernando Paredes (UDI) y a los profesores, hacen obvias las preferencias. "Los profesores votarán a Antonieta", es el comentario del pueblo. 

También hubo cortocircuitos entre el actual mandatario y el personal de salud a lo largo de su mandato. Conclusión: profesores y salud votarían Oyarzo. Comercio, pescadores, pobladores rurales, hoteleros y trabajadores del turismo, podrían dividirse entre ambas candidatas en 50%. Aunque Oyarzo tendría una cierta ventaja entre los comerciantes y los pescadores.

En tanto que los "rurales" se inclinarían un poco más por Mayorga. Guías y personal del turismo mantendrían simpatías por el discurso ecológico de Oyarzo. Y los hoteleros más por Mayorga puesto que la actividad pesquera cubre la caída del invierno. ¿Y los barrios? En los barrios manda Mayorga a través de su fuerte presencia en las Juntas Vecinales. ¿Será capaz de llevarse el 100% de su voto? Es una pregunta que podría definir la elección. 

Por su lado, las candidatas hacen otros cálculos y con otras adhesiones.

Así las cosas, ambas llegarían con relativa facilidad a los 2500 votos de base, quedando unos 2000 o pocos más que le disputarán a los demás candidatos. Entre ellos además quedan los indecisos y adherentes al voto en blanco o nulo. 

Es imprudente proyectar una elección como la que enfrentó en 2016 a Paredes y a Mario Margoni (DC), definida por un 67, 81% contra un 32,19%. 

Mayorga carga con los "pecados" administrativos de Paredes, pero, al fin, ella es otra candidata y su fuerza en las Juntas Vecinales constituye un elemento a considerar. Oyarzo posee impecable imagen, pero aun no tiene gestos de gobierno. 

Más allá de su extensa carrera política, su figura es una mirada hacia el futuro. Mayorga, a su vez, debe luchar para que la suya no sea una postal del pasado. 

Fuentes políticas de la oposición apuntan sobre aspectos podrían reflejar grietas en las estructura del oficialismo.

"La derecha no ha hecho ninguna actividad de medición de fuerza . Toda su gente que trabaja está pagada y no tiene grupo territorial. No hay rostros que se visualicen de apoyo", acusa una voz cercana a la candidata independiente.

Mayorga y su equipo, por su lado, intentan mostrarse sólidos, en tanto avanzan caso por caso sobre la población. Fuentes locales cuentan que la candidata de la UDI se ha comprometido en persona a resolver temas burocráticos estancados de variado orden a familias natalinas. 

Existe más de una razón para imaginar una elección "voto a voto" en la que el triunfo se defina por dos a tres puntos porcentuales.

Comentarios

  1. No tengo un color político , las dos personas me merecen respeto y cariño pero, me inclino por una nueva nueva propuesta, por Antonieta, por su trayectoria política, porque a través de su profesión tiene muchas herramientas y conocimientos de las necedidades de los pobladores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario