Elecciones en Puerto Natales: "La disyuntiva del electorado natalino es ética"




Javier "Rulo" Ruiz es una de las voces claves de la intelectualidad en la Patagonia. Esto incluye ambos lados de la Cordillera, sin duda alguna. Sociólogo de la Universidad de Chile y un actor destacado de la vida pública chilena. Aquí en una entrevista con él desmenuza la contienda electoral entre Ana Mayorga (UDI) y Antonieta Oyarzo (Independiente) por el sillón más importante de Puerto Natales. ¿Quién gana? Ruiz tiene su respuesta y sus fundamentos. 


-Vamos al hueso. En tu opinón quién gana en las elecciones municipales de ¿Puerto Natales?

-Creo que debiera ganar Antonieta Oyarzo, lejos, pero con la siguiente condición, que no tengo claridad que se cumpla cabalmente; que la idea de Fernando Paredes corrupto se haya extendido al nivel de producir una gran desafección de la gente con lo que él representa.

-Hay una temperatura social que indica un triunfo de Oyarzo, pero es una temperatura, lo digo basándome en datos que surgen de la clase media. No estoy seguro qué sucede en las poblaciones. Tengo solo indicios. ¿Podría influir si los barrios se vuelvan a Ana Mayorga?

-Es indudable que a estas alturas de la campaña la batalla está en los barrios. Ahí se decide. Ahora bien, las juntas de vecinos de los barrios no necesariamente representan a todos los vecinos, incluso mas bien son instituciones cooptadas por ciertos dirigentes en algunos casos con inclinaciones políticas, pero hay un gran sector en el barrio que no sigue a la junta de vecinos. Entonces hacer la relación candidato - junta de vecino - voto barrial no es exacta.




-El actual alcalde es una suerte de Darth Vader para una parte del electorado y su sombra cae sobre Ana Mayorga.

-Así es.

-Si pierde, ¿observas ahí la clave de esa derrota?

-Claro, eso te lo decía anteriormente, la disyuntiva del electorado natalino es ética; voto por la candidata del que roba, pero voto por ella porque me importa más lo que Paredes ha hecho y Mayorga puede seguir haciendo. O voto por quien no roba, que es una candidata de la clase media natalina, y política tradicional de la Concertación, agregando que Ana Mayorga es una candidata, en ese sentido, más bien de pueblo. Si pierde Mayorga, esa es la clave, clave que en estos tiempos debiera derrumbar a cualquiera.




-Hay otro elemento muy interesante y es que no poca gente de la población de siente clase media y esto condiciona el voto. Sería un “Soy clase media, entonces voto a Pili”.

-Bueno, eso es una constante cultural del país y dice relación con el proceso de modernización que Chile ha experimentado en las últimas décadas y del cual natales no ha estado al margen sino que mas bien ha sido un epicentro de la modernización en al región, y en eso la impronta de Paredes ha sido fundamental: "ser pobre es una cuestión del pasado"

-Puerto Natales no protagonizó grandes estafas estatales hasta que llegaron las obras de envergadura como el hospital. Y dicho esto, es difícil saber si ese dilema moral al que aludes pueda ser resuelto por un voto hacia uno de los candidatos.

-Claro que si, ese es el dilema ético y nos va a entregar una imagen muy certera el resultado electoral respecto del nuevo habitante de Natales, pero también depende del efecto del temblor de corrupción ¿Con que fuerza eso ha llegado al pueblo?


"Es indudable que a estas alturas de la campaña la batalla está en los barrios. Ahí se decide"


-Hay un nuevo habitante. Pensemos en que ha cambiado mucho Puerto Natales desde el 2016. Aquel año Paredes derrotó también al pasado encarnado por el estanciero y político Mario Margoni.

-Así es, bueno la clase media emergente chilena, es distinta a la clase media tradicional, es apolitica, no ideológica y cuando vota vota por personas que prometen cosas concretas que lo favorezcan.


Comentarios