"Cigarrillos Gate": Cerca de 50 millones de pesos en contrabando se habrían encontrado en casa de la madre del alcalde de Puerto Natales

 


En el procedimiento realizado el pasado15 de abril en el comercio de doña Uberlinda Mansilla, madre del alcalde Fernando Paredes, ubicado en Esmeralda 1234, se habrían incautado 16 mil cajetillas de cigarrillos por un valor comercial de entre 40 y 48 millones de pesos, según ha trascendido en las últimas horas en Puerto Natales.

La PDI y Aduanas no han liberado la información del procedimiento, pero es un hecho de que trató de un operativo importante y que la fiscalía de Punta Arenas tomó cartas en el asunto. En los próximos días podría haber varias personas llamadas a declarar, entre ellas el propio alcalde Paredes, presidente de la UDI en Magallanes.

El valor comercial de cada cajetilla oscila entre los 2500 y los 3000 pesos por lo que, en conjunto en el mercado local, las 16 mil cajetillas alcanzan los casi 50 millones de pesos. Para comprar en la Argentina esta cantidad es necesario contar con al menos 3,5 millones de pesos chilenos de capital inicial, según cifras púbicas en la Argentina. A esto se le suma el pago a personas con conocimiento de los pasos no autorizados o picadas y la capacidad para transportar en 4x4 o a caballo el cargamento.

Aunque los datos llegaron al ámbito público la causa se mantiene “bajo reserva” por motivos que no han sido explicados públicamente. Un trato diferencial en el marco de este tipo de investigaciones que suelen tener amplia publicidad impulsada por los propios organismos estatales.

Tampoco el alcalde Paredes en su papelde máxima figura de la localidad y de la UDI Regional ha mencionado el hecho que no llegó a los medios tradicionales. Otro dato llamativo.

Este medio envió una solicitud a Aduanas de Chile para obtener información oficial sobre el procedimiento y cifras de la incautación. La solicitud fue cursada bajo el número V593384. Además le fue enviado un mail pidiendo la misma información al Director General de Aduanas con oficinas en la capital regional, Rodolfo Valenzuela. Se esperan los resultados de estas gestiones.

El contrabando “hormiga” está naturalizado en Puerto Natales, por lo que el operativo de Aduanas y PDI de la semana asada en calle Esmeralda debió tratarse necesariamente de un hecho de llamativas dimensiones, asegura una fuente en la localidad con contactos en la investigación.

Según ha trascendido el transporte de los cigarrillos podría haberse realizado con caballos en áreas fronterizas sin vigilar. ¿Habría molestado al personal de Aduanas y PDI la osadía de los contrabandistas cercanos, además, al alcalde a través de la figura de su madre? Esta es una pregunta que ronda en Puerto Natales.

Comentarios