#Cigarrillos Gate: confirman la incautación de un gran cargamento de cigarrillos en Puerto Natales




La Aduana Regional de Punta Arenas y la Policía de Investigaciones de Chile confirmó este miércoles el operativo realizado en Puerto Natales el 15 de diciembre por el cual se confiscaron alrededor de 14 mil cajetillas.

El director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, deslindó que esta cantidad se encontró en dos domicilios de la localidad, pero no especificó cómo se distribuye el volumen. Sin embargo, el fiscal Javier Aguirre reconoció que una de las dirección corresponde al comercio Urberlinda Mansilla, madre del alcalde Fernando Paredes.

En el marco de la conferencia de prensa se detalló que en los últimos 4 meses se han desarrollado diversos procedimientos por los cuales se incautaron unas 34 mil cajetillas. No obstante casi la mitad de esta cantidad fue descubierta en Puerto Natales la semana pasada.

Durante la comunicación oficial no se mencionó las identidades de los involucrados y, por lo tanto, tampoco quedó en evidencia que uno de los domicilios corresponde al de la progenitora de la máxima autoridad regional de la UDI. En total hay 27 personas apercibidas, de ellas 24 son chilenas y 3 extranjeras.

Este medio junto con El Diario Tirapiedras y el periodista Mauricio Vidal, informó desde el primer día que había sido allanado el domicilio de doña Uberlinda madre del alcalde. A una semana de los hechos y pasadas unas horas de la conferencia de prensa donde se ratifica toda la investigación, el alcalde no ha hecho declaraciones al respecto.

El comercio de cigarrillos mueve enPuerto Natales alrededor de 3000 millones de pesos anuales, pudo confirmar este medio a través de las voces de comerciantes que ofrecieron datos profundos bajo reserva de identidad.

Se estima que cada mes entre 80 mil y 100 mil cajetillas atraviesan la frontera desde la Argentina hacia la zona de Puerto Natales.


Comentarios